Un catálogo de las municiones antidisturbios utilizadas en Puerto Rico
Basándome en investigaciones y en mi experiencia personal, he creado una lista de las municiones antidisturbios utilizadas por la policía y los agentes federales en Puerto Rico contra los manifestantes.

Nota del editor: Este artículo es una traducción de una artículo en inglés. Puedes encontrar el artículo original aquí:

Alguna vez te ha pasado esto y ¿te preguntaste qué exactamente te tiraron?
Pues, no mires a otro lado, porque estoy aquí para explicarte.
Mientras limpiaba mi armario, me tope con una caja herméticamente sellada repleta de municiones antidisturbios que recogí durante un fin de semana de protestas en el Viejo San Juan hace unos años. Una de ellas se ve bastante mal. Entonces, la voy a botar porque probablemente no es bueno para la salud de nadie tener algo así cerca, aunque esté en una caja sellada. Sin embargo, antes de deshacerme de ella apropiadamente, quiero aprovechar esta oportunidad para detallar los diferentes tipos de municiones antidisturbios que la Policía de Puerto Rico utiliza en contra de manifestantes y periodistas.
Hay poca o ninguna cobertura noticiosa sobre el equipo policial en Puerto Rico que no incluya elogios por gastar millones más en armas o equipos de vigilancia. Por eso he creado esta guía. No pretende ser exhaustivo, solo una introducción para que las personas estén mejor preparadas cuando vayan a protestar. Planeo actualizarla a medida que obtenga más información o vea que se utilizan nuevas herramientas.
Antes de que comience, quiero hablar un poco sobre porque me voy a referir a estos dispositivos como “municiones antidisturbios” y no “municiones menos letales”. Algunas de estas armas —especialmente las municiones de impacto cinético— pueden fácilmente ser letales dependiendo de donde te den y lo cerca que estés a la persona que te dispara. Decenas de personas han sido asesinadas y miles han sido mutiladas por las balas plásticas, según un informe de Amnistía Internacional de 2023. Mientras tanto, los irritantes químicos han sido vinculados con daños a los pulmones y efectos negativos sobre la salud reproductiva, entre otros problemas de salud. Recibir un impacto directo de una lata de gas también puede ser letal.
La mayoría de las municiones antidisturbios usadas en mi contra en Puerto Rico fueron desplegadas por la policía estatal y manufacturados por Defense Technology en el 2019. Algunas de estas municiones corren extremadamente caliente mientras tiran gas, así que no las recojas a menos de que estés seguro que se han enfriado.
Por diversas razones, es mucho más probable que te golpeen con una macana policiaca o que te rocíen con spray pimienta antes de que sientas siquiera el olor del gas lacrimógeno en Puerto Rico. Recibir un golpe con una macana duele con cojones y puede ser letal si te golpean en mal sitio. El spray pimienta, por su parte, también duele muchísimo. Según mi experiencia, es mucho peor que el gas lacrimógeno, ya que se queda en los ojos y gotea hacia otras partes del cuerpo. Como anécdota, si estás cubierto de sudor —como yo lo estoy en básicamente todas las protestas que he cubierto— se extenderá por todas partes.
Spray Pimienta & Spray CS
Antes de que empiece a hablar sobre el spray pimienta, quiero rápidamente aclarar algo. En Puerto Rico, los medios suelen decir “gas pimienta” o “pepper spray” para describir todo tipo de spray o irritante químico, y hasta a veces al gas lacrimógeno. Aunque todos estos son agentes lacrimógenos, el lenguaje es impreciso. Pues, estaré escribiendo “spray de pimienta” para todo tipo de irritante químico a base de aerosol que utiliza oleoresina de capsicum (OC), que es lo que hace que los pimientos sean picantes. Mientras tanto, escribiré “spray CS” para todo tipo de irritante químico a base de aerosol que utilice o-Clorobenzilideno malononitrilo (CS), que es también el químico que mayormente se utiliza en el gas lacrimógeno en los Estados Unidos. Mientras tanto, me referiré al gas lacrimógeno y todas sus formas distintas como “gas OC” o “gas CS”, dependiendo de lo que esté hablando.
También existe el “spray pimienta” y el “gel pimienta”. El primero rocía su contenido en forma de cono, mientras que el segundo tiene una consistencia más viscosa y hay que ser más preciso al utilizarlo, ya que sale en línea recta. El gel de pimienta se adhiere más al objetivo que el spray de pimienta y es más difícil de limpiar (pregúntame cómo lo sé).
Ya que todos estos son agentes lacrimógenos, te van a hacer llorar incontrolablemente y hacerte sentir como si tus ojos se van a derretir. La mejor cosa que puedes hacer si te tiran con alguno de estos productos es lavarte bien los ojos con agua potable limpia o solución salina[[1]]. Según algunos testimonios, la solución salina parece funcionar mejor, pero lo más probable es que no la tengas a la mano cuando lo necesites. No utilices nada más para enjuagarte los ojos. Las toallitas descontaminantes Sudecon también funcionan de maravilla para desactivar los productos químicos del spray pimienta o spray CS. Asegúrate de hacerlo cuando no estés en peligro, lejos de cualquier otra cosa que pueda causarte daño (es decir, no justo delante de una línea antidisturbios).
No estoy seguro de qué marca específica de spray pimienta y spray CS utiliza la Policía de Puerto Rico. Sin embargo, por las fotos y los vídeos que he visto, parece que usan los diversos productos a base de aerosol de Defense Technology. Los policías normales, los que es más probable que te encuentres en tu día a día, utilizan pequeñas latas de spray pimienta que llevan en la correa. Hay varias versiones de estas y pueden llevar diferentes composiciones de OC. Los policías normales no pueden utilizar ningún otro tipo de irritante químico, según una orden policial. Aunque el tipo de irritante químico a base de aerosol con que la gente se va a encontrar comúnmente es la versión pequeña que cabe en el bolsillo, también hay latas más grandes con una montura similar a la de una pistola que se utilizan habitualmente durante las protestas.
La Unidad de Tácticas Especiales (SWAT) puede usar spray CS. Otros irritantes químicos, como la cloroacetofenona (CN), no están permitidos en Puerto Rico, según la misma orden policial.
Gas Lacrimógeno (CS)

El gas lacrimógeno suele ser lo que la mayoría de las personas asocian con una protesta que “se vuelve violenta”, en parte porque a los fotoperiodistas (como yo) nos encanta fotografiar a los Stormtroopers saliendo de las grandes nubes de humo que crea. Es una vibra muy Jin-Roh: The Wolf Brigade.
Esto es un ejemplo de lo que estoy hablando:
El propósito del gas lacrimógeno, al igual que cualquier munición antidisturbios, no es solo dispersar a las personas o hacerles daño. También tiene como objetivo intimidarlas, para que tengan miedo de volver a salir a la calle. Por eso es importante que las personas sepan exactamente a que se enfrentan si se ven envueltas en una nube de gas lacrimógeno.
“Gas lacrimógeno” es un término genérico que engloba a una serie de irritantes químicos, entre los que se incluyen el gas OC (spray pimienta), el gas CN (que ya no se utiliza mucho) y el gas CS (el más utilizado en Estados Unidos, según mi experiencia), entre otros. En esta sección voy a hablar principalmente del gas CS, ya que es el único que he personalmente visto utilizado en Puerto Rico.
El gas CS es otro agente lacrimógeno que puede provocar que empieces a llorar incontrolablemente, dificultad para respirar y picazón en la piel. También puede provocar náusea y vómito. Lo bueno del gas lacrimógeno es que, si logras alejarte del área donde está siendo utilizado, la mayoría de estos efectos se van a aliviar considerablemente. Si te rocían con gas lacrimógeno, necesitas enjuagarte los ojos con agua o solución salina, al igual que con el spray pimienta. No utilices ningún otro brebaje tonto que viste en una publicación aleatoria de Twitter. Las toallitas de Sudecon también son excelentes para esto. Además, si tienes un respirador, asegúrate de ponértelo antes de entrar en una nube de gas lacrimógeno o vas a crear una mini cámara de gas dentro de tu máscara, lo cual me ha pasado a mí.
La lata en la parte superior a la izquierda es un “Spede-Heat 37mm Short-Range Round, CS”, diseñada para ser lanzada desde un dispositivo similar a un lanzagranadas. Estas latas específicas deben dispararse hacia arriba en ángulo para que caigan en medio de una multitud densamente aglomerada para que se disperse. Según el fabricante, también se puede “skip-fire”, que simplemente significa que rebote del piso. NO está diseñada para que sea disparada directamente contra una persona, ya que puede ser fácilmente mortal, según Defense Technology.
Aunque solo tengo la parte exterior, como funciona es que hay un proyectil de aluminio más pequeño adentro que dispersa gas CS cuando se despliega. El gas sale por orificios situados en ambos extremos del proyectil. Hay otros tipos de latas Speedy-Heat que llevan OC, humo y otros tipos de gases para el control de multitudes.

Mientras tanto, la granada del centro es una “Pocket Tactical Grenade, CS” que se puede lanzar con la mano o acoplar a un dispositivo de lanzamiento especial para dispararla desde una escopeta antidisturbios. No sabría decirte porque tiene ese aspecto calcinado, pero estoy seguro de que no puede ser saludable y voy a deshacerme de ella adecuadamente en cuanto termine el vídeo que estoy grabando para explicar algunas de estas municiones.
A diferencia de la Speedy-heat, la granada de bolsillo solo expulsa gas CS por un pequeño orificio en la parte inferior. Puede ser letal si se lanza directamente a alguien mientras se utiliza el dispositivo de lanzamiento y te quemara muchísimo si la agarras antes de que se haya enfriado por completo.
Hay una forma bastante sencilla de neutralizar los efectos de una granada de gas lacrimógeno. Aquí tienes un ejemplo de la cantidad de gas CS que puede tirar una granada de bolsillo:
Por último, pero no menos importante, está la “Instantaneous Blast CS Grenade”. Contiene una gran cantidad de CS en forma de polvo adentro que explota al aire inmediatamente a través de las seis ranuras mecanizadas a lo largo de la granada, lo que le da ese aspecto de haber sido aplastada por una prensa hidráulica. Ya que es polvo y no gas, el viento puede transportarlo más fácilmente y esparcirlo sobre un gran grupo de personas. La ventaja de estas granadas está en su nombre: son instantáneas y no hay que esperar a que salga todo el gas.
Al igual que otras granadas de CS, se lanza con la mano. Sin embargo, la que yo tengo parece haber fallado, probablemente porque estaba lloviendo bastante fuerte cuando se lanzo (otro ejemplo de cómo el agua puede ayudar en contra del CS). Al parecer, el detonador interno no funcionó correctamente y todo el polvo se dispersó sobre las calles adoquinadas y mojadas del Viejo San Juan.
Así se ve eso:

Granadas de humo

No hay mucho que decir sobre las “Saf-Smoke White Grenades” salvo que son granadas de humo que dispersan una espesa nube de humo blanco durante 20-40 segundos. La policía las utiliza para desorientar a un grupo u ocultar su posición. Defense Technology dice que su fórmula Saf-Smoke “se considera menos tóxica” que el humo de hexacloroetano (HC), que se utiliza en las granadas de humo empleadas por el ejército. Sin embargo, Saf-Smoke sigue siendo aparentemente cancerígeno.
La forma de lidiar con ellas es igual que con otras granadas de gas.
Macana

Aunque no lo puedo confirmar, estoy bastante seguro de que la macana que utilizan es la “Grenade Grip Straight Black Polycarbonate Baton” de Defense Technology. Las macanas que utilizan durante las protestas son diferentes a las macanas telescópicas que los policías utilizan en su día a día. Durante las protestas, ellos agarran la macana por ambos extremos y empujan con fuerza contra el centro de gravedad de una persona para que se caigan o alejarlos. Una vez estés en el suelo, es mucho más fácil que dos o tres policías se te trepen encima y te arresten.
Bolas de goma

Una nota antes de continuar, las “bolas de goma”, a veces llamadas “balines de goma”, son diferentes a las “balas de goma”. Aunque no me está claro de qué están hechas las bolas de goma de Defense Technology, la mayoría de estos proyectiles utilizados alrededor del mundo suelen ser bolas de metal con una fina capa de goma o fabricadas con una mezcla de sustancias que producen una bola mucho más dura que la goma normal. Por su parte, las balas de goma son similares, pero mucho más gruesas, causan mucho más daño y pueden ser fácilmente letales.
Personalmente, solo he visto a la Policía de Puerto Rico utilizar bolas de goma. Sin embargo, ambos términos se utilizan indistintamente.
Aunque también se pueden disparar individualmente, las bolas de goma suelen empaquetarse en cartuchos como los de la imagen arriba y disparase en contra de manifestantes. Forman parte de una amplia categoría de municiones antidisturbios llamadas “proyectiles de impacto cinético”, que incluye balas de goma, balas con punta de foam y balas de madera.
El gran casquillo negro arriba a la izquierda es un “Stinger 37 mm 32-Caliber Rubber Balls Round (5.5″ Casing)”. Puede contener “aproximadamente 175 bolas de goma de calibre 32”, según el sitio web de Defense Technology. Están diseñadas para ser lanzadas en trayectorias bajas o rebotadas. Según Defense Technology, pueden dispararse directamente, pero la trayectoria debe mantenerse baja para evitar la línea del pecho. Si se disparan al piso, rebotarán indiscriminadamente contra cualquier persona que se encuentre en la dirección general en la que se desplieguen.
Hay modelos que utilizan un casquillo de 8 pulgadas y pueden utilizar bolas de goma de calibre 60. También hay modelos de 40mm. Se disparan desde el mismo dispositivo descrito anteriormente que se utiliza para el Speedy-Heat.
Por su parte, los cartuchos de escopeta en la derecha son “12-gauge Stinger 32 Caliber Rubber Ball Rounds” y aguantan unas 18 bolas de goma calibre 32, según Defense Technology. Su alcance máximo efectivo es de unos 40 pies y tiene una velocidad de 900 pies por segundo, según el fabricante. Se disparan con lo que la gente llama una “escopeta antidisturbios”, que suele ser una escopeta normal envuelta en un color brillante para que el policía que la coja sepa que no dispara municiones activas. La mayoría de las armas utilizadas en contra de las multitudes estarán pintadas de esta manera.

Según Defense Technology, los cartuchos de calibre 12 están diseñados para “dispararse directamente o con rebote, a discreción del operador, pero es necesario mantener la trayectoria baja para que la dispersión del proyectil no alcance al objetivo por encima de la línea del pecho”. Sin embargo, a mi me han apuntado directamente al pecho con una escopeta antidisturbios.
Más de 440 personas sufrieron lesiones oculares en Chile durante las protestas de 2019-2020, en parte porque las fuerzas de seguridad apuntaban indiscriminadamente a sus cabezas. Una bola de goma puede fácilmente reventar el globo ocular, por lo que es sumamente importante llevar gafas protectoras resistentes a los impactos. Para que quede claro, no me refiero a los goggles de natación que puedes comprar en Walmart. Tienen que ser resistentes a los impactos.
La noche en que estos fueron desplegados en el Viejo San Juan, al menos dos personas resultaron gravemente heridas porque les dispararon con bolas de goma. Cuando te disparan con bolas de goma u otro proyectil de goma, estos pueden incrustarse en la piel es necesario operar para extraerlos.
Otras personas resultaron heridas, pero no necesitaron atención médica de urgencia. Este es un ejemplo de cómo se ve una herida causada por una bola de goma:

Lanzador FN 303

La única arma antidisturbios que he visto utilizada por la policía federal (Departamento de Seguridad Nacional) es el “FN 303 Launcher”. Se parece mucho a una pistola de gotcha, pero tiene mayor precisión, según el fabricante, FN Herstal. Recibir un impacto de esta munición duele más que recibir un disparo de una bola de gotcha y puede perforar la piel. Las municiones que utiliza tienen dos partes. La parte dirigida hacia el objetivo está compuesta por bismuto granulado que se supone que se fragmenta al hacer impacto y que se supone que evita daños por penetración. Mientras tanto, la segunda puede ser una de varios líquidos que pueden variar entre pintura y spray pimienta.
Cuando el DHS lo utilizó contra estudiantes manifestantes hace un par de años, utilizaron la versión de spray pimienta y el agente disparó pocas veces antes de que su jefe lo ordenara a parar. Al igual que otros elementos de esta lista, los proyectiles del FN 303 pueden ser letales.
TASER
Aunque personalmente nunca lo he visto utilizado en una protesta, la Policía de Puerto Rico ha utilizado pistolas TASER contra manifestantes en el pasado, infringiendo las directrices establecidas por el decreto de consentimiento de 2013 para la reforma policial.
Por las fotos y videos que he visto, parece que suelen utilizar el TASER 10, fabricado por Axon (antes conocida como TASER International), que también fabrica las cámaras corporales (Axon 3 y 4) que utiliza la Policía de Puerto Rico. El gobierno firmó un contrato para comprar 10,000 TASERs en 2024.
Si quieres una vista detallada al uso de los TASER en Puerto Rico, lee este artículo del Centro de Periodismo Investigativo sobre el programa de intervención de crisis policial en el archipiélago y su uso liberal del TASER contra las personas.
Si quieres aprender cómo actuar en caso de recibir el impacto de una munición cinética, apúntate a un curso de Stop the Bleed. No solo te ayudará a lidiar con las heridas con las que te puedas topar durante una protesta, sino que ese conocimiento te será útil cuando menos te lo esperes. Aunque Stop the Bleed no es muy común en Puerto Rico, hay un curso online de Stop the Bleed y varios cursos locales que puedes realizar si escribes “primeros auxilios” y “Puerto Rico” en Google.
Este artículo no pretende ser en absoluto un análisis exhaustivo de las municiones antidisturbios y sus efectos. Si quieres eso, echa un vistazo a este artículo de Crimethinc y a este vídeo de Newsy y Bellingcat. Lee también este artículo de Wired. Sin embargo, si has leído hasta aquí, estarás mejor preparado para cualquier situación en la que te encuentres. Tengo pensado actualizar este documento con nueva información si alguna vez me encuentro con nuevas municiones antidisturbios u obtengo más datos sobre ellas.
Aquí documentos de Defense Technology sobre las diferentes municiones antidisturbios que ellos manufacturan:
[[1]]: A menos que tengas solución salina o Sudecon, UTILIZA SOLO AGUA PARA LIMPIARTE LOS OJOS. Cada vez que se ha utilizado gas lacrimógeno en Puerto Rico durante la última década, he visto a gente recomendar algún brebaje u otro que incluye cosas como aceite vegetal o antiácidos, que NO DEBEN ENTRAR EN CONTACTO CON LOS OJOS. De hecho, podrías empeorar una situación ya de por sí mala si utilizas estas cosas. No sabes a qué es alérgica cada persona. El aceite atrapará el irritante químico en tu piel y empeorará el dolor. Por otra parte, los estudios sugieren que los antiácidos no ayudan de manera significativa y, de hecho, pueden causar irritación o daños en los ojos.